Preguntas frecuentes con relación al VIH y el sida

General

1) ¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario humano (principalmente las células T CD4 positivas y los macrófagos, ambos componentes clave del sistema inmunitario celular), de manera que destruye o daña su función. La infección por este virus lleva a la progresiva reducción del sistema inmunitario, lo que se traduce en la inmunodeficiencia.

El sistema inmunitario se considera deficiente cuando pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. Las personas con inmunodeficiencia son mucho más vulnerables a un amplio número de infecciones y cánceres, la mayoría de los cuales son raros entre personas sin inmunodeficiencia. Las enfermedades asociadas a una inmunodeficiencia grave se consideran infecciones oportunistas, puesto que se aprovechan de un sistema inmunitario debilitado.

 

2) ¿Qué es el sida?

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y define la serie de síntomas e infecciones que van asociados a la deficiencia adquirida del sistema inmunitario. La infección por el VIH se considera la causa subyacente al sida. El nivel de inmunodeficiencia y la aparición de determinadas infecciones se utilizan como indicadores para saber si la infección por el VIH ha evolucionado y causado el sida(véase la pregunta 4).

 

3) ¿Cuáles son los síntomas del VIH?

La mayoría de las personas infectadas por el VIH no saben que han contraído el virus. Inmediatamente después de la infección algunas personas presentan algo similar a una mononucleosis infecciosa (acompañada de fiebre, sarpullido, dolor articular y ganglios linfáticos inflamados), que ocurre en el momento de la seroconversión. La seroconversión hace referencia al desarrollo de anticuerpos contra el VIH y habitualmente se produce entre uno y dos meses después de haber contraído la infección (véase la pregunta 32).

Si bien la infección por el VIH a menudo no causa ningún síntoma, una persona que acaba de contraer el virus puede contagiarlo a otra persona (véase la pregunta 7). Para saber si se ha contraído el VIH, hay que realizar una prueba del VIH (véase la pregunta 31).

La infección por el VIH causa el agotamiento y el debilitamiento progresivos del sistema inmunitario. Ello lleva a una mayor susceptibilidad del cuerpo a infecciones y cánceres y puede conducir al desarrollo del sida (véanse las preguntas 2 y 4).

 

4) ¿Cuándo tiene sida una persona?

El término sida se refiere a las etapas más avanzadas de la infección por el VIH.

La mayoría de las personas infectadas por el VIH, si no se tratan, empiezan a mostrar síntomas de sida a los ocho o diez años.

El sida se identifica con la base de ciertas infecciones. La enfermedad del VIH en su fase 1 es asintomática y no se considera sida. La fase II (incluye leves candidiasis e infecciones frecuentes del tracto respiratorio superior), la fase III (incluye diarrea crónica sin explicación que persiste más de un mes, varias infecciones bacterianas y tuberculosis pulmonar) y la fase IV de la enfermedad del VIH (incluye toxoplasmosis cerebral, candidiasis de esófago, tráquea o pulmones y sarcoma de Kaposi) se emplean como indicadores del sida. La mayor parte de estas afecciones son infecciones oportunistas fácilmente tratables en personas sanas.

Además, los Centros para el control y la prevención de las enfermedades de los Estados Unidos hablan de sida cuando la cantidad de células T CD4 positivas es menor a 200 por mm3 de sangre (véase http://www.cdc.gov/epo/dphsi/print/aids1993.htm,, en inglés). Las células T CD4 positivas son fundamentales para elaborar una respuesta inmunitaria a las infecciones.

 

5) ¿Con qué rapidez desarrollan el sida las personas infectadas por el VIH?

El tiempo puede variar ampliamente en función de la persona. Entre el contagio del VIH y el desarrollo de los primeros síntomas de sida puede haber entre 10 y 15 años, a veces más, y a veces menos. La terapia antirretroviral puede evitar el desarrollo del sida al reducir la carga viral en un cuerpo infectado (véase la pregunta 26).

 


 

Transmisión

 

6) ¿Dónde se encuentra el VIH?

El VIH se puede encontrar en fluidos corporales como la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

 

7) ¿Cómo se puede transmitir el VIH?

El VIH se puede transmitir a través de la penetración anal o vaginal, mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas contaminadas en centros de atención sanitaria, por inyecciones de drogas y entre madre e hijo durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.

Transmisión sexual

El VIH se transmite mediante prácticas sexuales en las que haya penetración. El VIH no se transmite de manera muy eficiente, por lo que el riesgo de infección en un único contacto sexual con penetración vaginal es bajo. Según los expertos, el sexo anal presenta un riesgo de contagio diez veces más elevado que el sexo vaginal. Una persona con una infección de transmisión sexual no tratada, particularmente si presenta úlceras o secreciones, tiene, de media, de seis a diez veces más posibilidades de contraer el VIH durante la relación sexual. 

El sexo oral se considera una actividad sexual de bajo riesgo en lo referente a la transmisión del VIH.

Transmisión por compartir agujas y jeringas

El reutilizar o compartir agujas o jeringas supone una forma muy eficiente de transmitir el VIH. El riesgo de transmisión se puede reducir sustancialmente entre las personas que se inyectan drogas si siempre utilizan agujas y jeringas desechables nuevas o si todas las agujas/jeringas se esterilizan de manera adecuada antes de su uso (véase la pregunta 19). La transmisión en centros de atención sanitaria se puede reducir si los trabajadores sanitarios se adhieren a las precauciones universales(véase la pregunta 20).

Transmisión de madre a hijo

El VIH se puede transmitir a un niño durante el embarazo, el trabajo de parto, el alumbramiento y la lactancia. Por lo general, hay un riesgo de un 15-30 % de que una madre contagie a su bebé antes y durante el parto. Son distintos los factores que influyen en el riesgo de infección, sobre todo la carga viral de la madre en el momento del nacimiento (cuanto mayor es la carga, mayor es el riesgo). La transmisión de madre a hijo tras el nacimiento puede también ocurrir durante la lactancia (véase la pregunta 21). La probabilidad de transmitir el VIH a un niño es muy baja si la madre está en tratamiento antirretroviral durante el embarazo y la lactancia.

Transmisión por transfusión sanguínea

Hay un alto riesgo (superior al 90 %) de contraer el VIH mediante una transfusión con sangre o productos sanguíneos infectados. Sin embargo, la aplicación de estándares de la práctica transfusional garantiza la provisión de sangre y de productos sanguíneos seguros, adecuados y de buena calidad para todos los pacientes que necesiten ser transfundidos. La seguridad sanguínea implica realizar pruebas de detección del VIH y patógenos transmitidos por la sangre, así como llevar a cabo una adecuada selección de donantes.

 

8) ¿Cuál es el riesgo de transmitir el VIH mediante besos o besos intensos?

Los besos en la boca no entrañan ningún riesgo para la transmisión del VIH. No hay ninguna prueba que sugiera que el virus se pueda transmitir por medio de la saliva al besar.

 

9) ¿Cuál es el riesgo de transmitir el VIH por medio de un piercing o un tatuaje?

Sí existe un riesgo de transmisión del VIH si los instrumentos contaminados no se esterilizan o se comparten con otros. Los instrumentos pensados para penetrar en la piel deberían utilizarse una vez y después ser desechados o limpiados a fondo y esterilizados.

 

10) ¿Cuál es el riesgo de transmitir el VIH compartiendo maquinillas de afeitar con una persona infectada?

Cualquier tipo de corte que se realice con un objeto sin esterilizar, como es una maquinilla o un cuchillo, puede transmitir el VIH. Compartir maquinillas no es aconsejable a menos que se esterilicen completamente después de cada uso.

 

11) ¿Es seguro mantener relaciones sexuales con una persona que vive con el VIH?

Tener sexo con una persona que vive con el VIH es seguro si el virus está totalmente suprimido por el tratamiento. El sexo también es seguro si el preservativo se utiliza adecuadamente o si estás siguiendo un tratamiento de profilaxis preexposición de acuerdo con las recomendaciones de tu proveedor de atención sanitaria.

 

12) ¿Es seguro para dos personas que viven con el VIH mantener relaciones sexuales sin protección únicamente entre ellas?

Lo mejor para una persona que vive con el VIH es evitar infectarse con una cepa distinta del virus. Por ello, se debería seguir el consejo de la pregunta 11, excepto lo referente a la profilaxis preexposición, pues esta nunca es usada por las personas que viven con el VIH.

 


 

Prevención

 

13) ¿Cómo se puede evitar la infección por el VIH?

La transmisión sexual del VIH se puede evitar mediante:

  • Relaciones monógamas entre personas no infectadas.
  • Sexo sin penetración.
  • Uso correcto y consistente de preservativos masculinos y femeninos.
  • Sexo entre dos personas cuando una de ellas vive con el VIH, pero está en tratamiento antirretroviral y tiene una carga viral indetectable.
  • Administración de profilaxis preexposición a personas que no están infectadas por el VIH.
  • La circuncisión médica masculina voluntaria reduce las posibilidades que tienen los hombres de ser infectados por el VIH por una mujer.

Formas adicionales de evitar la infección:

  • Si eres usuario de drogas inyectables, utiliza siempre agujas y jeringas nuevas desechables o agujas o jeringas que hayan sido adecuadamente esterilizadas antes de reutilizarlas (véase la pregunta 20) u opta por otras medidas de prevención como la terapia de sustitución de opiáceos.
  • Asegúrate de que se realicen las pruebas del VIH a la sangre y los productos sanguíneos y de que se apliquen los estándares relacionados con la seguridad sanguínea.
  • Véanse las preguntas 19-22.

 

14) ¿Qué es el sexo seguro?

El sexo seguro implica tomar precauciones para evitar la potencial transmisión o adquisición de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, durante los encuentros sexuales. Utilizar preservativos de manera correcta y consistente durante el sexo es sexo seguro, como también lo es el sexo oral y el sexo sin penetración, al igual que la toma de profilaxis previa a la exposición cuando la persona corre el riesgo de contraer el VIH o el tener una carga viral indetectable si vives con el VIH.

 

15) ¿Qué efectividad tienen los preservativos para evitar el VIH?

Los preservativos cuya calidad está asegurada son los únicos productos actualmente disponibles para proteger de las infecciones sexuales por el VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Cuando se usan de forma adecuada, los preservativos resultan un medio probado y efectivo para prevenir la infección por el VIH entre mujeres y hombres.

Para conseguir el efecto protector de los preservativos, deben utilizarse correcta y consistentemente. Su uso incorrecto puede conducir al deslizamiento o la rotura del preservativo y, por tanto, disminuye su efecto protector.

 

16) ¿Cómo se utiliza un preservativo masculino?
  • Los preservativos con lubricantes tienen menos posibilidades de romperse durante su uso o manejo. Los lubricantes a base de aceite, como la vaselina, no deberían utilizarse, pues pueden dañar el preservativo.
  • Únicamente abre el paquete que contiene el preservativo cuando estés preparado para usarlo. Si no, el preservativo se secará. Ten cuidado de no romper o dañar el preservativo al abrir el paquete. Si se rompe, tíralo y abre un paquete nuevo.
  • Los preservativos vienen enrollados en un círculo plano. Coloca el preservativo enrollado, por el lado correcto, al final del pene. Agarra la punta del preservativo entre el pulgar y el dedo índice para sacar el aire de la punta. Esto deja un espacio para el semen que se recoge tras la eyaculación. Sigue agarrando la parte superior del preservativo con una mano. Con la otra mano, desenrolla el preservativo por el pene erecto hasta el vello púbico.
  • Si el preservativo no está lo suficientemente lubricado, se puede añadir un lubricante de base acuosa (como silicona, glicerina o gelatina K-Y). Los lubricantes realizados con aceite de cocinar o manteca, aceite de bebé o mineral, gelatinas de petróleo como la vaselina y la mayoría de las lociones no deberían utilizarse nunca, ya que pueden dañar el preservativo.

Tras el sexo, hay que quitar los preservativos de la forma correcta.

  • Justo después de eyacular, el hombre debe agarrar el preservativo por la base, para asegurarse de que este no se desliza.
  • El hombre debe quitarse el preservativo cuando el pene todavía está erecto.
  • Cuando el pene ya esté en contacto con los genitales de la pareja, se ha de quitar el preservativo y tirarlo. No lo tires por el retrete.

Si vas a volver a tener sexo, utiliza un nuevo preservativo y repite todo el proceso.

 

17) ¿Qué es el preservativo femenino?

Un preservativo femenino es un método anticonceptivo controlado de barrera para las mujeres. El preservativo femenino está hecho de un plástico fuerte, suave y transparente de poliuretano que se inserta en la vagina antes de las relaciones sexuales. Cubre completamente la vagina y, por consiguiente, con un uso correcto y consistente, protege tanto frente a embarazos como frente a muchas infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. El preservativo femenino no presenta efectos secundarios conocidos ni riesgos y tampoco necesita la prescripción ni la intervención del proveedor de atención sanitaria.

 

18) ¿Cómo se utiliza un preservativo femenino?
  • Retira cuidadosamente el preservativo de su envoltura protectora. Añade lubricante extra, si lo deseas, por el interior y el exterior de los anillos del preservativo.
  • Para insertar el preservativo, ponte de cuclillas, siéntate con las rodillas separadas o quédate de pie y apoya un pie sobre un taburete o una silla baja. Agarra el preservativo con el extremo abierto hacia abajo. Mientras agarras los bordes del anillo interno (el extremo cerrado del condón), aprieta el anillo con el pulgar y el dedo anular.
  • Ahora coloca el dedo índice entre el pulgar y los dedos del medio. Con tus dedos en esta posición, mantén los bordes del anillo interno del preservativo apretados formando un óvalo plano. Usa la otra mano para abrir los labios de la vagina e insertar el extremo cerrado del preservativo.
  • Una vez que has insertado el extremo cerrado del preservativo, usa el dedo índice para introducir el resto del preservativo en el interior de la vagina. Comprueba, para asegurarte, que el anillo interno del preservativo está cerca de tu hueso púbico, el cual puedes notar al curvar el dedo índice hacia arriba una vez está unos cuantos centímetros dentro de la vagina. Puedes insertar el anillo hasta ocho horas antes de tener relaciones sexuales.
  • Asegúrate de que el preservativo no está retorcido dentro de tu vagina. Si lo está, extráelo, añade una o dos gotas de lubricante y vuelve a introducirlo. Nota: Unos dos centímetros del extremo abierto del preservativo permanecerán fuera de tu cuerpo. Si tu pareja introduce el pene por debajo o por el lado del preservativo, dile que lo retire de inmediato. Quítate el preservativo, tíralo y utiliza uno nuevo. Hasta que tu pareja se familiarice con el preservativo femenino, será útil que, con tu mano, vayas guiando su pene por el interior de la vagina.
  • Después de que tu pareja eyacule y se retire, aprieta y retuerce el extremo abierto del condón para que el esperma quede dentro. Extráelo con cuidado. Deshazte del preservativo usado (pero no lo tires al retrete).
  • No se recomienda reutilizar los preservativos femeninos (véase http://www.who.int/reproductive-health/rtis/reuse.en.html, en inglés).

Véase también: http://www.who.int/reproductive-health/publications/RHR_00_8/RHR_00_8_chapter5.en.html (en inglés).

 

19) ¿En qué consiste la profilaxis posexposición?

La profilaxis posexposición consiste en medicación, pruebas de laboratorio y servicios de asesoramiento. Este tratamiento debe iniciarse a las pocas horas de la posible exposición al VIH y debe continuar durante un periodo de aproximadamente cuatro semanas. La investigación sugiere que, si la medicación se inicia rápidamente tras una posible exposición al VIH (lo ideal es que sea en las dos horas siguientes y que no se superen las 72 horas posteriores a la exposición), será beneficioso para evitar la infección por el VIH.

Para más información, véase http://www.who.int/hiv/topics/prophylaxis/en/ (en inglés).

 

20) ¿Cómo pueden los usuarios de drogas inyectables reducir su riesgo de contraer el VIH?

Los usuarios de drogas inyectables pueden dar ciertos pasos para reducir sus riesgos y los riesgos para la salud pública:

  • Consumir drogas oralmente (cambiar del consumo de drogas inyectables a las no inyectables).
  • No reutilizar ni compartir nunca jeringas, agua o equipos para la preparación de drogas.
  • Utilizar cada vez una jeringa nueva (obtenida de una fuente fiable, por ejemplo, de una farmacia o mediante un programa de agujas y jeringas) para preparar e inyectar las drogas.
  • Al preparar las drogas, utilizar agua estéril o agua limpia de una fuente fiable.
  • Utilizar un pañito con alcohol fresco para limpiar el lugar en que se va a inyectar la droga antes de inyectarla.

 

21) ¿Cómo se puede evitar la transmisión de madre a hijo?

La transmisión del VIH de una madre que vive con el VIH a su bebé se puede producir durante el embarazo, durante el trabajo de parto, tras el alumbramiento y a lo largo de la lactancia. De no intervenir, aproximadamente entre el 15 y el 30 % de las madres que viven con el VIH transmitirán a sus hijos la infección durante el embarazo y el parto. La lactancia materna aumenta el riesgo de transmisión alrededor de un 10-15 %. Este riesgo depende de factores clínicos y podría variar en función del patrón y la duración de la lactancia.

Se ha progresado mucho en lo referente a la reducción del número de niños que nacen con el VIH. El riesgo de que una mujer que vive con el VIH transmita el virus a su bebé se puede reducir hasta un 5 % o menos si se administra un tratamiento antirretroviral efectivo durante el embarazo, el parto y la lactancia. La prevención primaria de nuevas infecciones por el VIH entre mujeres en edad de tener hijos, junto con el acceso temprano al cuidado prenatal y a las pruebas del VIH, resultan claves para la estrategia, además del animar a las mujeres que viven con el VIH a seguir de por vida con el tratamiento por el bien de su propia salud (la estrategia Opción B+).

El diagnóstico temprano en bebés resulta esencial para identificar el estatus serológico de los bebés y mejorar los programas de tratamiento y prevención, puesto que las tasas más altas de mortalidad se producen entre las seis semanas y los cuatro meses de edad en los niños que han adquirido la infección por el VIH.

 

22) ¿Qué procedimientos deberían seguir quienes trabajan en la atención sanitaria para evitar la transmisión en los centros de atención sanitaria?

Los trabajadores de la salud deberían adoptar las siguientes precauciones universales. Las precauciones universales son directrices para controlar la infección desarrolladas para proteger a los trabajadores sanitarios y a sus pacientes de la exposición a enfermedades transmitidas a través de la sangre y de determinados fluidos corporales.

Entre las precauciones universales se incluyen:

  • El cuidadoso manejo y desecho de los objetos punzantes (instrumentos que pueden causar cortes o heridas por punción, entre los que se incluyen agujas, agujas hipodérmicas, bisturíes, cuchillas, cuchillos, equipos de perfusión, sierras, cristales rotos y uñas).  
  • El lavado de manos con jabón y agua antes de todo procedimiento.
  • El uso de barreras protectoras como guantes, batas, mandiles, mascarillas y gafas protectoras cuando hay un contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales.
  • La eliminación segura de los residuos contaminados con sangre u otros fluidos corporales.
  • La adecuada desinfección de los instrumentos y de otros equipos contaminados.
  • El correcto manejo de la ropa sucia.

Además, se recomienda que todos los trabajadores de la atención sanitaria tomen precauciones para evitar heridas causadas por agujas, bisturíes y otros instrumentos o aparatos afilados. De acuerdo con las precauciones universales, la sangre y otros fluidos corporales de todas las personas se consideran como infectados por el VIH y otros posibles virus, independientemente del estatus conocido o supuesto de la persona.

Para más información, véase http://www.who.int/hiv/topics/precautions/universal/en/ (en inglés).

 

23) ¿Hay cura para el VIH?

No existe una cura para el VIH. Sin embargo, hay un tratamiento efectivo el cual, si se empieza de manera inmediata y se toma regularmente, hace que la persona que vive con el VIH tenga una vida de calidad y una esperanza de vida similar a la esperada en el caso de las personas que no han contraído el virus.

 

¿Qué tratamiento hay disponible?

Para tratar la infección por el VIH, se utilizan medicinas antirretrovirales. Funcionan contra la infección por el VIH bloqueando la reproducción de VIH en el cuerpo (véase la pregunta 4). Cuando una persona que vive con el VIH sigue un tratamiento antirretroviral efectivo, no vuelve a contagiar.

 

25) ¿Cómo funcionan las medicinas antirretrovirales?

En el interior de una célula infectada, el VIH produce nuevas copias de sí mismo que después continúan infectando a otras células sanas dentro del cuerpo. Cuantas más células infecte el VIH, mayor será su impacto en el sistema inmunitario (inmunodeficiencia). Las medicinas antirretrovirales enlentecen la replicación y, por consiguiente, la expansión del virus dentro del cuerpo al interferir en su proceso de replicación de diferentes maneras.

Inhibidores nucleósidos de transcriptasa inversa: El VIH necesita una enzima denominada transcriptasa inversa para generar nuevas copias de sí mismo. Este grupo de medicinas inhibe la transcriptasa inversa al evitar el proceso que replica el material genético del virus.

Inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa: este grupo de medicinas también interfieren en la replicación del VIH al unirse a la enzima de transcriptasa inversa. Esto evita que la enzima siga funcionando y detiene la producción de nuevas partículas de virus en las células infectadas.

Inhibidores de la proteasa: la proteasa es una enzima digestiva que es necesaria en la replicación del VIH para generar nuevas partículas de virus. Descompone las proteínas y las enzimas de las células infectadas, las cuales luego continúan infectando otras células. Los inhibidores de la proteasa evitan esta descomposición de las proteínas y, de este modo, enlentecen la producción de nuevas partículas de virus.

Otras medicinas que inhiben otras fases en el ciclo del virus (como la entrada del virus y la fusión con una célula no infectada) se están actualmente probando en juicios clínicos.

 

26) ¿Son efectivas las medicinas antirretrovirales?

El empleo de medicinas antirretrovirales en una combinación de tres medicinas ha demostrado reducir drásticamente las enfermedades y las muertes relacionadas con el sida. Si bien no es una cura para el sida, la terapia antirretroviral de combinación ha permitido a las personas que viven con el VIH vivir más tiempo, estar más sanas y llevar vidas más productivas, al reducir la viremia (la cantidad de VIH en la sangre) y aumentar el número de células CD4 positivas (glóbulos blancos esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario). 

Para que el tratamiento antirretroviral sea efectivo durante un largo tiempo, es necesario combinar distintas medicinas antirretrovirales. Esto es lo que se conoce como terapia de combinación. El término terapia antirretroviral de alta potencia se utiliza para describir una combinación de tres o más medicinas anti-VIH.

Si una medicina se toma aislada, se ha visto que, en un tiempo, los cambios en el virus le permiten hacerse resistente a la medicina. Así, la medicina deja de ser efectiva y el virus empieza a reproducirse como antes. Al tomar juntas dos o más medicinas, se reduce sustancialmente la velocidad a la cual se genera la resistencia.

Las medicinas antirretrovirales deberían tomarse únicamente cuando sean prescritas por un profesional de la atención sanitaria.

 


 

Prueba

 

27) ¿Qué es una prueba del VIH?

Una prueba del VIH es una prueba que revela si una persona ha sido infectada por el VIH. Las pruebas del VIH más utilizadas detectan los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario en respuesta al VIH, puesto que son mucho más fáciles (y más baratos) de detectar que el propio virus. Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario en respuesta a una infección.

La mayoría de las personas tarda un mes en desarrollar estos anticuerpos. Los anticuerpos se pueden hallar en la sangre o en fluidos orales.

 

28) ¿Cuánto tiempo debería esperar después de una posible exposición para realizarme las pruebas del VIH?

Por lo general, se recomienda esperar tres meses después de una posible exposición antes de realizar las pruebas del VIH. Aunque la prueba de anticuerpos contra el VIH es muy sensible, hay un periodo silente de hasta dos meses, en función de la prueba en concreto que se utilice. Este es el periodo entre la infección por el VIH y la aparición de los anticuerpos detectables para el virus. En el caso de las pruebas anti-VIH más sensibles que actualmente se recomiendan, el periodo silente ronda las tres semanas. Este periodo podría ser más largo si se utilizaran pruebas menos sensibles.

Durante el periodo silente, las personas infectadas por el VIH no tienen anticuerpos en su sangre que puedan ser detectados por una prueba del VIH. Sin embargo, la persona podría tener ya altos niveles de VIH en sus fluidos corporales, como son la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Durante este periodo silente el VIH puede transmitirse a otra persona, incluso aunque una prueba del VIH no muestre que la persona ha contraído el virus.

 

29) ¿Por qué debería realizarme una prueba del VIH?

Conocer tu estado serológico tiene dos beneficios vitales. En primer lugar, si estás infectado por el VIH, puedes empezar el tratamiento enseguida, por lo que potencialmente puedes alargar tu vida muchos años (véase la pregunta 36). En segundo lugar, si sabes que estás infectado, puedes adoptar todas las precauciones necesarias para evitar contagiar el VIH a otras personas(véase la pregunta 13). Si no estás infectado por el VIH, puedes aprender cómo protegerte del VIH en el futuro.

 

30) ¿Dónde me puedo realizar las pruebas?

Puedes realizarte las pruebas del VIH en muchos lugares: en la consulta de un médico privado, en un departamento de salud local, en hospitales, en clínicas de planificación familiar y lugares abiertos específicamente para hacer pruebas del VIH. Intenta siempre realizarte las pruebas en un lugar que ofrezca asesoramiento con relación al VIH.  También puedes realizarte las pruebas en casa utilizando un autotest para detectar el VIH. Sin embargo, en caso de que el test dé positivo, deberías ir a ver a tu proveedor de atención sanitaria para confirmar el diagnóstico y buscar el tratamiento adecuado.

 

31) ¿Son confidenciales los resultados de mi prueba?

Todas las personas que se someten a una prueba del VIH deben entregar previamente un consentimiento informado. Los resultados de la prueba son absolutamente confidenciales.

Hay distintos tipos de pruebas disponibles:

Prueba del VIH confidencial: los profesionales médicos que se encargan de la prueba del VIH guardan el resultado de esta de manera confidencial en el historial médico. Los resultados no se pueden compartir con ninguna otra persona a menos que haya un permiso escrito por parte de la persona a la que se realiza la prueba.

Test del VIH anónimo: el nombre de la persona que se somete a la prueba no se utiliza para vincularla a la prueba. En vez de ello, a la prueba se le asigna un número o un código que permite a la persona que se realiza la prueba recibir sus resultados. No se conserva ningún registro que relacione a la persona con la prueba.

Se promueve la confidencialidad compartida, la cual hace referencia a la confidencialidad que se comparte con otros, entre quienes están los miembros de la familia, los seres queridos, los cuidadores y los amigos de confianza. Sin embargo, también se ha de tener cuidado al revelar los resultados, pues ello podría llevar a la discriminación en el entorno sanitario, profesional y social. La confidencialidad compartida va, por tanto, a discreción de la persona que se someterá a la prueba. Aunque los resultados de la prueba del VIH deberían ser confidenciales, otros profesionales como los asesores y los trabajadores de los servicios sanitarios y sociales podrían necesitar conocer el estatus seropositivo de la persona para proporcionarle la atención precisa.

 

32) ¿Qué hago si he contraído el VIH?

Gracias a los nuevos tratamientos, las personas que viven con el VIH ahora pueden disfrutar de vidas largas y sanas. Es muy importante que te asegures de que tu médico sabe cómo tratar el VIH. Un profesional de la atención sanitaria o un asesor formado en materia de VIH pueden aconsejarte y ayudarte a buscar el médico adecuado.

 

33) ¿Qué significa si doy negativo en la prueba del VIH?

Un resultado negativo significa que no se encontraron anticuerpos para el VIH en tu sangre en el momento de realizar la prueba. Si tu resultado es negativo, asegúrate de que lo siga siendo aprendiendo hechos sobre la transmisión del VIH y evitando comportamientos de riesgo.  

Sin embargo, aún hay una posibilidad de estar infectado por el virus, puesto que tu sistema inmunitario necesita hasta tres meses para producir los anticuerpos suficientes como para reflejar una infección en el análisis de sangre. Se aconseja repetir la prueba más adelante y, en ese intervalo de tiempo, adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier posible transmisión. Durante el periodo silente, la persona es muy contagiosa, por lo que deberían tomarse medidas para evitar toda posible transmisión. 

 


 

Mitos

 

34) ¿Las picaduras de mosquito suponen un riesgo para contraer el VIH?

El VIH no se transmite por picaduras de mosquitos ni de otros insectos. Incluso si el virus entra en un mosquito o en otro insecto que chupe o pique, no se puede reproducir en el insecto. Puesto que el insecto no puede ser infectado por el VIH, tampoco puede transmitirlo al siguiente humano del que se alimente o al que pique.

 

35) ¿Debería preocuparme por si me contagio mientras practico deporte?

No hay ninguna prueba que indique el VIH pueda transmitirse por la práctica deportiva.

 

36) ¿Puedo contraer el VIH por medio de un contacto casual (al dar un apretón de manos o un abrazo, utilizar el mismo baño, beber del mismo vaso que una persona que vive con el VIH o estar cerca de una persona infectada que estornuda o tose)?

El VIH no se transmite por el contacto diario en ambientes sociales, en los colegios y en el lugar de trabajo. No puedes contraer el virus por estrechar las manos o abrazar a alguien, utilizar el mismo baño o beber del mismo vaso que una persona que vive con el VIH(véase la pregunta 7).

 

37) ¿El VIH afecta solo a homosexuales y usuarios de drogas?

No. Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales sin protección, comparta equipos de inyección o reciba una transfusión se sangre contaminada puede infectarse por el VIH. Los bebés también pueden contagiarse del VIH a través de sus madres durante el embarazo, el trabajo de parto, después del alumbramiento o a lo largo de la lactancia.

 

38) ¿Se puede saber si una persona tiene el VIH simplemente mirándola?

No se puede saber si una persona tiene el VIH solo por mirarla. Una persona infectada por el VIH puede tener un aspecto sano y sentirse bien y, aun así, transmitirte el virus. La prueba del VIH es la única forma de averiguar si una persona está infectada por el VIH.

 

39) ¿Puedo tener más de una enfermedad de transmisión sexual a la vez?

Sí, puedes tener más de una enfermedad de transmisión sexual al mismo tiempo. Cada infección precisa su propio tratamiento. No te puedes volver inmune a las infecciones de transmisión sexual. Puedes contraer la misma infección una y otra vez. Muchos hombres y mujeres no presentan síntomas tempranos la primera que se contagian de una infección de transmisión sexual. Sin embargo, pueden transmitir la infección a su pareja sexual.

 

40) Cuando estás siguiendo un tratamiento antirretroviral, ¿puedes transmitir el VIH a otros?

Si el tratamiento antirretroviral es efectivo y el virus está totalmente suprimido, no puedes transmitir el VIH a otros. Por este motivo, se recomienda controlar la supresión de la carga viral como parte del cuidado continuo para las personas que viven con el VIH.

 


 

VIH y COVID-19

 

41) Vivo con el VIH. ¿Qué debería saber sobre el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad grave y las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y evitar la infección por el virus que causa la enfermedad del coronavirus.

Al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH y sufren problemas cardíacos o pulmonares tienen mayor riesgo de infectarse con el virus y padecer síntomas más graves.

Aprenderemos más y de manera activa sobre cómo el VIH y el COVID-19 están afectando a las personas que viven con el VIH a partir de las respuestas de los países y las comunidades a ambas epidemias. Se compartirán e imitarán las lecciones aprendidas con relación a la puesta en marcha de innovaciones y a la adaptación del sistema de suministro con el fin de minimizar el impacto sobre las personas que viven con el VIH. Hasta que se disponga de más información, las personas que viven con el VIH, sobre todo quienes se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad o aún no la tengan muy controlada, deberán ser cautas y prestar atención a las medidas de prevención y las recomendaciones.

 

42) ¿Cómo deberían protegerse las personas que viven con el VIH del virus que causa el COVID-19?

Las personas que viven con el VIH deberían protegerse a sí mismas y proteger a los demás del virus que causa el COVID-19 de la misma manera que a todo el mundo se le recomienda reducir la exposición:

  • Lávense bien y frecuentemente las manos con agua y jabón o con una preparación desinfectante a base de alcohol.
  • Mantengan al menos 1 metro de distancia entre ustedes y cualquier otra persona que esté tosiendo o estornudando.
  • Eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Asegúrense de que tanto ustedes como las personas que les rodean mantienen una buena higiene respiratoria. Cúbranse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo siempre que tosan o estornuden, y desechen el pañuelo usado inmediatamente después de su uso.
  • Sigan los consejos de los centros sanitarios locales en materia de distanciamiento social en lo referente a permanecer en casa excepto cuando sea necesario salir por trabajo, salud o práctica deportiva.
  • Eviten los encuentros de varias personas.
  • Quédense en casa si no encuentran bien. Si tienen fiebre, tos o dificultad respiratoria, acudan al médico con cita previa. Respeten las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

ONUSIDA reconoce, sin embargo, que en muchos países, debido a sus debilitados sistemas sanitarios, los asentamientos informales, la sobrepoblación de las ciudades y los transportes públicos, y la falta de agua potable y saneamiento, no son actualmente viables las medidas de autoprotección, distanciamiento social y contención.

 

43) ¿Hace ONUSIDA alguna recomendación específica a las personas que viven con el VIH durante la pandemia de COVID-19?

ONUSIDA aconseja que todas las personas que viven con el VIH deberían tener a mano un suministro de los productos médicos que necesitan; lo ideal sería contar una cantidad para 30 días o más. Entre este suministro se incluyen tanto la terapia antirretrovírica como otros medicamentos comunes, por ejemplo, el tratamiento para la tuberculosis, los anticonceptivos y otros tratamientos continuos para las enfermedades no transmisibles y la salud mental.

Las pautas para el tratamiento del VIH elaboradas por la Organización Mundial de la Salud recomiendan ahora la dispensación multimensual de tres o más meses de medicamentos para el VIH para la mayoría de las personas con visitas rutinarias. Si bien esto aún no se ha puesto en marcha en todo el mundo, ONUSIDA insta a todos los países a proveer dicha dispensación multimensual.

Sepan cómo comunicarse con su clínica por teléfono en caso de que necesiten asesoramiento. Sepan cómo acceder al tratamiento y a otros apoyos ofrecidos por la comunidad. Este tratamiento podría incluir terapia antirretrovírica, medicamentos para la tuberculosis (si están en tratamiento para la tuberculosis) y cualquier otro medicamento para otras enfermedades que puedan tener.

Recuerden que, además de la pandemia del COVID-19, siguen existiendo otras enfermedades. No duden en consultar con su médico si detectan un empeoramiento de los síntomas o aparecen otros nuevos. No olviden los servicios destinados a la salud sexual y reproductiva, presten atención a su salud mental y traten las lesiones que puedan sufrir. Los riesgos a los que se enfrentan por recibir una atención médica inadecuada o deficiente son mayores que el riesgo de contraer el COVID-19 en un centro de atención sanitaria.

 

44) ¿Cómo deberían los grupos de población clave protegerse a sí mismos contra el VIH durante la pandemia del COVID-19?

Los grupos de población clave, incluyéndose aquí las personas que consumen drogas, los trabajadores sexuales, los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero y los presos, deberían continuar garantizando que cuentan con los medios básicos para evitar la infección por el VIH. Entre estos medios se encuentran las agujas y las jeringas estériles, la terapia de sustitución de opiáceos, los preservativos y la profilaxis pre-exposición (PPrE).

 

45) ¿De qué manera se garantiza el respeto de los derechos humanos y se reducen el estigma y la discriminación durante la pandemia de COVID-19?

ONUSIDA insta a todos los países a asegurar el equilibrio adecuado entre la protección de la salud, la prevención de los problemas económicos y sociales, y el respeto a los derechos humanos.

ONUSIDA y sus socios están trabajando para garantizar que los derechos humanos no se vean erosionados en la respuesta al COVID-19, para asegurarse de que las personas que viven o están afectadas por el VIH reciban los mismos servicios, y para que los servicios relacionados con el VIH continúen sin interrupción.

A la luz del hacinamiento que se está observando en muchas prisiones y otros centros de detención, el cual mina la higiene, la salud, la seguridad y la dignidad humana, la respuesta sanitaria únicamente al COVID-19 en los lugares cerrados se demuestra insuficiente. ONUSIDA llama a todos los líderes políticos a garantizar que la preparación y las respuestas para el COVID-19 en entornos cerrados se identifiquen e implementen en consonancia con los derechos humanos fundamentales.

 

46) ¿Qué he de hacer si me preocupa la violencia de género de la que puedo ser víctima durante el confinamiento?

Si están sufriendo violencia, acudan a su familia, sus amigos y sus vecinos. Recurran a un servicio de atención telefónica o, si les resulta más seguro, contacten con un servicio online para supervivientes de violencia. Averigüen si los servicios locales (centros de acogida y servicios de asesoramiento) se encuentran actualmente abiertos y accedan a ellos si están disponibles.

Ideen un plan de seguridad por si la violencia contra ustedes o sus hijos va en aumento. Esto incluye:

  • Identifiquen a un vecino, amigo, familiar, compañero o incluso un refugio al que acudir en el caso de que deban abandonar de inmediato su vivienda por razones de seguridad.
  • Tengan previsto un plan para abandonar la vivienda de forma segura y llegar hasta el lugar escogido (por ejemplo, en un medio de transporte). 
  • Tengan disponibles unos cuantos objetos esenciales (documentos identificativos, teléfono, dinero, medicamentos y ropa), así como un listado de números de teléfono a los que poder recurrir en caso de emergencia. 
  • Si es posible, inventen un código que solo pueda entender un vecino de confianza, de manera que este pueda venir en su ayuda si fuera necesario. 
 
47) ¿Qué he de hacer si me angustia mi salud mental durante el confinamiento?

Presten especial atención a su salud mental:

  • Eviten la exposición excesiva a la cobertura mediática del COVID-19. Solo lean información de fuentes fiables.
  • Cuiden su cuerpo. Respiren hondo, estírense o mediten. Traten de comer alimentos saludables y equilibrados, hagan ejercicio regularmente, duerman lo suficiente y, cuando sea posible, eviten el alcohol y las drogas.
  • Dediquen un tiempo a relajarse y recordarse a sí mismos que los sentimientos negativos se desvanecerán. Dejen de ver, leer o escuchar noticias de vez en cuando, ya que puede ser perjudicial no desconectar de la crisis. Intenten realizar otras actividades que disfruten para volver a su vida normal.
  • Estén en contacto con otras personas. Compartan sus preocupaciones y cómo se sienten con un amigo o familiar.